Agata

El ágata recibió el nombre de Theophrastus, un filósofo y naturalista griego, que descubrió la piedra a lo largo de la orilla del río Achates , en la Sicilia actual. Las coloridas ágatas y otras calcedonías se obtuvieron hace más de 3.000 años del río Achates, ahora llamado Dirillo. Sus colores y formas han hecho que sea una de las básicas para estudiantes y aprendices de joyería.

Origen e historia

En la formación de una ágata es probable que las aguas que contienen sílice penetraran a través de la roca y depositaran un gel silíceo en el interior de las vesículas. Las variaciones en el carácter de la solución hacen que las bandas de calcedonia a menudo alternan con capas de cuarzo cristalino.

Muchas ágatas son huecas, formando geodas, que en muchos casos están formadas por cuarzo druso,amatista o citrino.Una geoda brasileña revestida de amatista y con un peso de 35 toneladas fue exhibida en la Exposición de Düsseldorf de 1902.

Las ágatas son extremadamente resistentes a la intemperie y permanecen como nódulos en el suelo, o se depositan como grava en arroyos y a lo largo de las costas.

Yacimientos

Los mas importante, hasta el siglo XIX, se encontraban en la famosa región alemana de Idar-Oberstein.Estas minas ya están cerradas.Se caracterizaban por esferas de gran tamaño de colores vivos y nos podían teñir.

Actualmente los yacimientos están en Rio Grande do Sul (brasil) y al norte de Uruguay.Los colores son grisáceos y se resaltan con el teñido.

Características

El ágata es una calcedonia formada por un conjunto de variedades microcristalinas (pequeños cristales): principalmente cuarzos y a veces opalo. Pertenece al grupo del cuarzo (sílice).

Se caracteriza por su finura de grano y variedad de color. Aunque las ágatas se pueden encontrar en varios tipos de roca huésped, están clásicamente asociadas con rocas volcánicas y pueden ser comunes en ciertas rocas metamórficas.

El ágata es uno de los materiales más comunes utilizados en el arte del tallado en piedra dura, y ha sido recuperado en varios sitios antiguos, lo que indica su uso generalizado en el mundo antiguo; por ejemplo, la recuperación arqueológica en el sitio de Knossos en Creta ilustra su papel en la cultura minoica de la Edad de Bronce.
La mayoría de los ágatas se presentan en forma de nódulos en rocas volcánicas o lavas antiguas, en antiguas cavidades producidas por volátiles en la masa fundida original, que luego se rellenaban, total o parcialmente, con materia silícea depositada en capas regulares sobre las paredes. También se sabe que el ágata rellena venas o grietas en rocas volcánicas o alteradas subyacentes por masas graníticas intrusivas. Estas ágatas, cuando se cortan transversalmente, presentan una sucesión de líneas paralelas, a menudo de extrema tenuidad, dando una apariencia de bandas a la sección. Estas piedras se conocen como ágata rayada, ágata ribanda y ágata rayada.

Los usos industriales del ágata aprovechan su dureza, su capacidad de retener un acabado superficial altamente pulido y su resistencia al ataque químico. Tradicionalmente se ha utilizado para fabricar rodamientos de cuchillo para balanzas de laboratorio y péndulos de precisión, y a veces para fabricar morteros y plagas para triturar y mezclar productos químicos. También se ha utilizado durante siglos para herramientas de bruñido de cuero.

Variedades de ágata

Debido a sus forma tan características se han denominado un gran numero de variedades según las bandas que las componen:

Bandeada: bandas paralelas a la pared exterior

Circular: bandas en círculos concéntricos 

De fuego:que muestra un destello iridiscente, interno o “fuego”, el resultado de una capa de ágata clara sobre una capa de hematites

Del Uruguay: capas rectilíneas , horizontales que se encuentran con las capas que siguen las paredes.

Dendrítica:tiene patrones similares a los helechos en ellos formados debido a la presencia de manganeso y óxidos de hierro. Otros tipos de materia incluida depositada durante la construcción de ágata incluyen crecimientos sageníticos (cristales minerales radiales) y trozos de detritus atrapados (como arena, ceniza o lodo). Ocasionalmente el ágata llena un vacío dejado por el material vegetativo descompuesto como la rama o raíz de un árbol y se le llama ágata de las ramas debido a su apariencia. El ágata anhidra contiene pequeñas inclusiones de agua, a veces con burbujas de aire.

Fortificada:con bandas concéntricas contrastantes que recuerdan a zanjas y murallas defensivas alrededor de antiguos fuertes

Musgosa: Traslucida con inclusiones que se asemeja al musgo. No presenta bandas

Orbicular: con dibujo en forma de anillo con punto concéntrico parecido a un ojo.

Sardo: con bandas exteriores en capas concéntricas y un gran numero de bandas internas rectilíneas 

La Turritella:se forma a partir de conchas  fósiles de Elimia tenera ( gasterópodos de agua dulce con conchas espirales alargadas ).Del mismo modo, el coral, la madera petrificada y otros restos orgánicos o rocas porosas también pueden agazaparse. Los corales agazapados a menudo se conocen como piedra de Petoskey o ágata.

Griega: es un nombre dado a la ágata de color blanco pálido a fuego que se encuentra en Sicilia desde el año 400 a.C. Los griegos lo usaban para hacer joyas y cuentas. A pesar de que la piedra había existido durante siglos y era conocida tanto por los sumerios como por los egipcios, que la utilizaban como decoración y para desempeñar un papel importante en sus ceremonias religiosas, cualquier ágata de este color procedente de Sicilia, antigua colonia griega, se llama ágata griega.

Brasileña: se encuentra como geodas considerables de nódulos en capas. Se presentan en tonos parduscos intercalados con blanco y gris. El cuarzo se forma dentro de estos nódulos, creando un espécimen llamativo cuando se corta frente al eje de crecimiento estratificado. A menudo se tiñe de varios colores con fines ornamentales.

De encaje: es una variedad que exhibe un patrón de encaje con formas como ojos, remolinos, bandas o zigzags (si estos predominan, se llama ágata de celosía). El ágata loca de encaje, que se encuentra en México, a menudo tiene colores brillantes y patrones complejos. El ágata azul de encaje se encuentra en África y es especialmente dura.

Poliedroide : ha crecido en una forma de lado plano similar a un poliedro. Cuando se corta, a menudo muestra una estratificación característica de polígonos concéntricos. Se cree que la ágata poliedroide se encuentra sólo en el estado de Paraíba, Brasil. Se ha sugerido que el crecimiento no está controlado cristalográficamente, sino que se debe al relleno de los espacios entre los cristales preexistentes que se han disuelto desde entonces.

Uso en joyería

Las artes decorativas lo utilizan para hacer adornos como alfileres, broches u otros tipos de joyas, cuchillos de papel, tinteros, canicas y sellos. El ágata también se utiliza hoy en día para exhibiciones decorativas, cabujones, cuentas, tallas y arte Intarsia, así como especímenes pulidos y pulidos en tambor de diferentes tamaños y orígenes. Idar-Oberstein fue uno de los centros que utilizaron el ágata a escala industrial. Donde al principio las ágatas encontradas localmente se usaban para hacer todo tipo de objetos para el mercado europeo, esto se convirtió en un negocio globalizado a principios del siglo XX: Idar-Oberstein importó grandes cantidades de ágata de Brasil, como lastre para barcos. Haciendo uso de una variedad de procesos químicos patentados, produjeron cuentas de colores que se vendían en todo el mundo.Las ágatas se han usado durante mucho tiempo en artes y oficios. El santuario de una iglesia presbiteriana en Yachats, Oregon, tiene seis ventanas con cristales hechos de ágatas recogidas de las playas locales.