Aguamarina

aguamarinas

Aguamarina

La aguamarina es una piedra preciosa proviene del mineral de berilo. Posee un color azul verdoso muy característico.

Sin duda, una aguamarina con un color intenso y una buena cristalización es una de las gemas espectaculares. Es una de las gemas mas conocidas y deseadas.

Por desgracia, muchas veces se dice aguamarina a otras piedras preciosas azules como el topacio. Por ello, os compartimos esta guía con todas las características de esta gema.

Origen e historia

Su nombre proviene de los términos latinos aqua  y mare. Ha habido muchas leyendas que decían que se encontraba en los cofres del tesoro de las sirenas. Lo que esta claro es que por su color siempre estuvo relacionada con el mar. Muchos marinos la llevaban para protegerse de los naufragios; a veces se grabada la piedra con la imagen de Posidon o Neptuno, los diodos del mar.

Yacimientos

Podemos encontrar yacimientos de aguamarina en Brasil, Mozambique y Afganistan.

En Brasil se encuentra el mayor numero de yacimientos y sin duda es el principal país de origen.

Dos de la minas mas conocidas de Brasil son María en Ceará y Maxixe en Minas Gerais.

En Mozambique, país con gran cantidad de minerales, es también conocida la mina Santa María africana.

Propiedades de la aguamarina

Pertenece a la familia del berilo al igual que la también conocida esmeralda. La característica principal y mas visible es su color azul claro con una tonalidad verdoso y azul intenso en sus facetas. Su color viene determinado por la presencia de hierro. Tiene una dureza entre siete y ocho en la escala de Mohs lo que le hace ser una piedra dura y perfecta para el uso en joyería. 

Aguamarinas talladas

Desde la antigüedad se han tallado aguamarinas con imágenes de dioses e inspiraciones marinas. Muchos talladores siguen haciendo hoy en día recreaciones con la aguamarina. Pero sin duda la aguamarina tallada mas excepcional es la Dom Pedro.

Esta piedra fue extraída a finales de los años 80 en la mina Pedra Azul, en Minas Gerais (Brasil). Proviene de un cristal más grande, que desgraciadamente se fracturó en tres pedazos. 

Fue tallado por el afamado y reconocido lapidario Bernd Munsteiner. Tardó cuatro meses en estudiar la mejor manera de trabajarla, y seis en tallarla.Las medidas finales que conseguirían sacar de la aguamarina Dom Pedro son  un obelisco de 35 cm de altura, 10 cm de base y un peso de 10,353 quilates. La talla fantasía y moderna conseguida hace que parezca que brilla desde el interior. 

La Presentación fue en la feria de joyeria baselworld en 1993. Tras pasar por diversas exposiciones, hoy india podemos encontrarla en el Museo Smithsonian, junto a una selección de gemas espectaculares.

Uso en joyería

Por su increíble color azul mar, es una de las gemas mas deseadas en joyería. Como comentamos, su dureza la hace ser fácil para el tallado y el engaste.

 

Podemos encontrar la aguamarina tallada tanto facetada como en cabujón. Las tallas facetadas como de costumbre son utilizadas para los cristales mas limpios de inclusiones mientras que para las gemas en cabujón se utilizan los cristales menos trasparentes y con mas inclusiones.

Rebajas
GoSparkling, collar para mujer, Azul Aguamarina de cristal de plata esterlina, cristal austríaco
  • Satisfacción de devolución garantizada por GoSparkling!
  • 100% cristal austriaco
  • Longitud 45.5 centímetros
  • Regalos para Mujeres

La aguamarina tiene un precio medio dentro de las piedras preciosas, por debajo de diamante, rubi, esmeralda y zafiro; muy parecido a Tanzanita o Turmalina.

Descubre el encanto de la hermana de la aguamarina 

ESMERALDA

 

 


Enlaces relacionados: