Cuarzo Aventurina

¿Qué es la aventurina?

La aventurina es una variedad de cuarzo translúcido con abundantes inclusiones pequeñas en forma de placas o escamas. La luz que entra en el cuarzo golpea estas inclusiones y se refleja desde ellas. Esto produce una apariencia brillante conocida como “aventuras”.

Cuando las inclusiones son abundantes y en una orientación común, sus reflejos pueden ser llamativos. Esta propiedad, junto con los colores deseables, son los que dan a la aventurina su atractivo como piedra preciosa. La aventurina generalmente es verde, pero también se presenta en naranja, amarillo, rojo, rosa, marrón, blanco, gris y azul.

Aventurina
Aventurina Azul – Aventurina Marrón – Aventurina Verde

Tipos de Inclusiones

La inclusión más común en la aventurina es fuchsite, una mica verde rica en cromo. Puede ser lo suficientemente abundante en el cuarzo como para dar al material un color verde. Algunas personas piensan que debería ser clasificada como una roca porque las inclusiones a menudo constituyen entre el diez y el veinte por ciento del material.

Pequeñas partículas reflectantes de otros materiales pueden causar aventuras en el cuarzo. La hematites y la goethita pueden producir aventurina rosa, naranja, roja y marrón. La moscovita y la ilmenita pueden producir gemas de color azul, gris o blanca. Los reflejos brillantes y los colores atractivos la hacen una piedra muy popular.

Yacimientos de Aventurina

Se presentan pequeñas cantidades de aventurina en muchas partes del mundo. La India es, con mucho, el productor comercial más importante. Brasil es el segundo productor. Rusia, España, Austria y Tanzania producen cantidades más pequeñas.

Algunas personas opinan que la mayor parte del material que se vende hoy en día como “aventurina” tiene una aventurescencia inadecuada para merecer el nombre. El efecto en el cuarzo es difícil de encontrar, y con un efecto notable es extremadamente raro.

Características de la Aventurina

Tiene la mayoría de las propiedades del cuarzo, su ingrediente dominante. La presencia de inclusiones le da al cuarzo su aventura y altera algunas de sus otras propiedades.

La aventurina tiene una dureza de aproximadamente seis y medio en lugar del siete de cuarzo. Las inclusiones minerales más comunes asociadas a esta gema tienen una dureza inferior a la del cuarzo. Se piensa que esto debilita el material y resulta en una dureza ligeramente menor.

Muchas de las inclusiones comunes tienen una peso específico más alto que el cuarzo. Si son abundantes, las inclusiones como la hematites, la ilmenita y la goethita deben dar a la aventurina una gravedad específica ligeramente superior a la del cuarzo.

Usos de la Aventurina

La aventurina verde es un material común utilizado para producir cuentas y cabujones. Estos se utilizan para hacer pendientes, colgantes, anillos y otras joyas. También el marrón y el azul  se utilizan para producir estos artículos, ademas al ser menos comunes tienen un mayor valor .

La aventurina se utiliza a veces para hacer tazones, jarrones y pequeñas esculturas. La aventurina verde es una alternativa menos costosa y popular para el jade y la amazonita. Algunos compradores simplemente quieren una piedra verde atractiva, y el destello de la piedra preciosa les parece bonito.

Aventurescencia

El fenómeno de la aventura es la apariencia brillante producida por la luz que entra en una piedra y se refleja en pequeños granos reflectantes de metal o mineral. Este fenómeno no se limita al cuarzo.

Los feldespatos de oligoclasa y plagioclasa algunas veces contienen inclusiones de hematites o cobre que producen un brillo aventurero. Estos son conocidos como “feldespatos aventureros” o con el nombre más popular de “piedra del sol”.

Unos pocos flujos de lava en Oregon contienen vugs que albergan pequeños cristales de feldespato. Estos cristales a veces contienen escamas suspendidas de cobre u otros minerales y muestran aventuras bajo luz directa. Estos feldespatos, aventureros o no, se llaman “Oregon Sunstone”. El material de la gema varía en color de amarillo muy pálido a naranja a rojo. También se encuentran algunos cristales azules, verdes y con zonas de color. Las piezas aventureras se cortan en cabujones, y algunas de las piezas aventureras más finas se cortan en piedras facetadas. Las piezas con una claridad perfecta son facetadas. Oregon Sunstone es muy popular entre la gente que vive en estas áreas y los turistas que lo visitan.

La iolita aventurera también es conocida. La iolita azul transparente con inclusiones de plaquetas de hematites, mica y otros materiales son conocidos en lugares de la India y Tanzania. A menudo se venden bajo el mal nombre de “piedra solar de iolita”.

Tratamientos e imitaciones

La aventurina y el cuarzo translúcido sin aventurescencia son a menudo teñidos de colores brillantes. Esto se utiliza para producir cabujones de bajo costo con colores brillantes que se ven a menudo en la joyería barata. El nombre “aventurina” es inapropiado, pero se utiliza por su mayor atractivo en comparación con “cuarzo translúcido” u otros nombres apropiados.

Vidrio: es una imitación, creado mezclando finas escamas de metal en un vidrio transparente. Tiene una aventurescencia mucho más fuerte que la mayoría de los materiales naturales .El vidrio utilizado para la base puede ser transparente, verde, azul, púrpura u otros colores.