Cuarzo blanco o cristal de roca



El cuarzo blanco o cuarzo cristal de roca es un mineral muy conocido y popular de nuestro mundo. Al contrario de lo que ocurre con otras piedras preciosas, se encuentra con bastante abundancia en la corteza terrestre.

Es un mineral categorizado dentro de los óxidos, un grupo de cuarzos, dentro de la clasificación de Strunz. Se trata de un mineral compuesto de sílice cuya composición química expondremos después.

Después de otros minerales como el feldespato, el cuarzo blanco o cuarzo cristal de roca, es uno de los minerales que con mayor abundancia se encuentra en nuestro planeta.

Es muy reconocido también por la dureza que lo caracteriza y su resistencia a la meteorización en la superficie terrestre, algo que no es muy común en otros minerales.

Se trata de un mineral muy valorado por la calidad de la pieza y también por su falta de coloración, ya que se trata de un blanco muy puro. Cabe destacar que puede que en algunos casos reciba la influencia de otros minerales en la roca o yacimiento en el que se encuentre la pieza y que eso le haga dejar de ser incoloro y tener algo de color.

El cuarzo blanco o cuarzo cristal de roca es muy empleado en el tema de la decoración por su bella apariencia física y también por los fluidos que corren por su interior.

Significado del cuarzo blanco

De  las muchas piedras que hay en la naturaleza, el cuarzo blanco es un piedra muy energética. Ideal para todos las personas , te ayudará a purificar tus energías negativas.Con una gran fuerza equilibradora, esta piedra conseguirá que te sientas mucho mejor. El cuarzo blanco ayudará a  vencer la tristeza y la melancolía.

Uso del cristal de roca en las joyerías

El cuarzo blanco o cuarzo de cristal de roca tiene diferentes aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Además de en el mundo de la joyería, que es donde nos vamos a centrar en este apartado, se emplea con frecuencia, al igual que la amatista, en la obtención de sílice para permitir la fabricación del vidrio. También se emplea en el mundo de la industria de la electrónica por las propiedades que este mineral posee de propiedades piezoeléctricas.Además, el cristal de roca puro se emplea en la fabricación de las lámparas, además de para la creación de lentes o gafas, ya que se emplea con mucha asiduidad en el mundo de la electrónica y la óptica.

En cuanto al uso de esta piedra preciosa en las joyerías, se fabrican diversas piezas de distinta índole. Además de para la bisutería, numerosas gemas son objeto de deseo de diferentes coleccionistas situados en todas las partes del mundo.De las piezas creadas en joyería podemos mencionar desde pendientes y pulseras o brazaletes, hasta collares y anillos, aunque este último caso es muy escaso.

ARITZI - Colgante en Plata de Ley 925 con forma de punta en Piedra natural - Incluye una Cadena"box chain" de 45cm de plata - Cuarzo Blanco
  • Colgante de diseño con forma de Punta en Cuarzo Blanco (cuarzo cristal) y un enganche de Plata de ley. Incluye una cadena "box chain" con cierre de reasa de 45cm.
  • Las dimensiones del colgante son 36 x 8 mm (alto x ancho). La cadena tiene un largo de 45 cm. Como se trata de un colgante de piedra natural estas medidas pueden variar un poco.
  • Incluye una bolsa de terciopelo ideal para su cuidado. Es el regalo perfecto para días especiales (San Valentín, Día de la Madre, Cumpleaños o Aniversario). Este collar no solo impacta por su diseño impresionante, sino también por su significado profundo. Incluido folleto explicativo del significado y el uso del mineral.
  • Cuidados: El enganche del colgante se puede limpiar con un paño seco o una gamuza limpia plata. La piedra natural se puede humedecer con un paño. Intentar no ducharse o bañarse con la joya.

Propiedades del cuarzo blanco

Esta piedra preciosa, el cuarzo blanco o el cuarzo cristal de roca, pertenecen al sistema de cristalización trigonal. Además, su morfología es muy característica ya que tiene un prisma hexagonal más pinacoide.

Su fórmula química es la siguiente: SiO2, es decir, es un mineral compuesto de sílice. Está creado a partir de pequeñas cantidades de gas o de líquido que se quedan atascados en el interior del mineral cuando se están formando los cristales.

Su brillo es vítreo y su color se caracteriza por ser blanco. Algunos especialistas dicen que el color del cuarzo blanco se asemeja mucho al color de la leche. También pueden ser transparentes, es decir, con un blanco casi imperceptible y casi incoloro.

En la escala de Mohs, el cuarzo blanco o cuarzo cristal de roca, está categorizado con una dureza de nivel 7. Esto significa que es capaz de rallar los aceros más comunes.

Tiene exfoliación, es decir, tiene tendencia a dividirse a lo largo de los planos estructurales cristalográficos. Debemos mencionar también que su fractura es concoidea.

Existen dos tipos fundamentales de cuarzo blanco o cuarzo cristal de roca:

  • Los minerales macrocristalinos son aquellos generalmente traslúcidos y transparentes.
  • Y los minerales criptocristalinos que son aquellos que tienden a ser más opacos y traslúcidos.

El cuarzo blanco que sea muy fino va a permitir que la luz lo atraviese con extremada facilidad.

Historia del cuarzo blanco

El cuarzo blanco o cuarzo de cristal de roca ha sido conocido desde hace miles de años en diferentes culturas.En época de los griegos, debido a su particular color blanco, se pensaban que este mineral era hielo ultracongelado que, en cambio, no estaba muy frío. Su uso, además de decorativo ya que aquella época, era empleado como dispensador de fuerza, energía y alegría.

Más adelante, en el continente oriental, en China, se empleaba esta piedra preciosa para tallar objetos de culto que eran muy apreciados para su cultura y sus creencias. Al igual que los griegos, eran piedras preciosas muy apreciadas que también simbolizaban el poder y la fuerza.

Por último, en Egipto fue la época donde su uso más se asemeja al actual. Lo usaban para hacer talismanes, collares, pulseras u otros adornos tanto personales como decorativos para las casas.

La formación y los yacimientos del cuarzo blanco

El cuarzo blanco se encuentra en la corteza terrestre con bastante facilidad. Se localiza sobre todo en las rocas magmáticas ácidas como pueden ser: granitos, granodioritas, dioritas o cuarcitas. También se pueden localizar en rocas pegmatitas, rocas hidrotermales, rocas metamórficas, vetas de tipo alpino o rocas sedimentarias.

Como podemos deducir, al encontrarse en tantos sitios y de manera tan abundante, se localizan yacimientos a lo largo de todo el planeta tierra. En concreto, el cuarzo blanco o el cuarzo cristal de roca más apreciados y reconocidos se localizan en América del Sur, en las minas de Brasil.

Debemos mencionar también otros yacimientos importantes como son los famosos ejemplares de China y también de Estados Unidos mencionar sus famosos Herkimers.

Como limpiar el cuarzo blanco

El  cuarzo blanco es muy sencillo de limpiar. Para poder quitar toda la suciedad sin problemas, solo debes hacer lo siguiente:

Lo normal es que tenga restos de cremas o cualquier suciedad que se impregne. No necesitas de muchos elementos para que puedas limpiarlo, solo con un paño limpio, agua y jabón. Lo primero debes impregnar el paño con el jabón (preferiblemente jabón neutro para no corroer el cuarzo), luego se lo pasas a tu cuarzo blanco y finalmente remueves el jabón con un poco de agua.

Como saber si es un cuarzo

Para identificar un cuarzo blanco falso de lo que, por ejemplo, puede ser un vidrio común hay que tener en cuenta diferentes aspectos. Si se exponen a la luz el cuarzo blanco y un vidrio común, éste último se mantendrá a la misma temperatura mientras que el mineral no. Además podemos hacer otra prueba: si rallamos ambas “piedras”, en el caso del cuarzo deberá desaparecer al tacto porque si no habremos comprobado que se trata de vidrio.

Descubre estas piedras preciosas