Cuarzo Ahumado

La mayoría de nosotros, sobre todo aquellos interesados en el mundo de las piedras preciosas y la joyería, hemos escuchado hablar en numerosas ocasiones sobre el famoso cuarzo ahumado, pero ¿realmente sabemos lo que es? ¿de dónde proviene? ¿cuál es su historia? ¿para qué se utiliza en el mundo de las joyas?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas ha sido negativa y tienes curiosidad, te informamos de que estás en el sitio adecuado. A continuación te hablaremos sobre todo lo que debes saber para convertirte en todo un experto sobre este mineral. Solo sigue leyendo y disfruta.

¿Qué es el cuarzo ahumado?

Como ya sabemos, el cuarzo es un mineral; la constitución de esta piedra está formada por el sílice (óxido de silicio o dióxido de silicio), es decir, de un compuesto formado por silicio y oxígeno. Este material suele ser cristalizado y tratado, lo que da como resultado lo que conocemos como cuarzo, junto con todas sus variedades.

No es casualidad que el cuarzo ahumado sea una de las piedras preciosas más conocidas por todos nosotros, y es que se trata del segundo mineral más abundante de la tierra. Está presente en rocas metamórficas (como la cuarcita), rocas ígneas o magmáticas (formadas al solidificarse y secarse el magma) y rocas sedimentarias (formadas, como su nombre dice, por acumulación de sedimentos).

A continuación hablaremos de otros aspectos relevantes que debemos conocer sobre el cuarzo ahumado:

  • Antes que nada debemos hacer referencia a los diferentes tipos de cuarzo que se distinguen a día de hoy, son los siguientes: el cuarzo-a y el cuarzo-b. Algunas de estas famosas variedades son: el cuarzo lechoso (el más abundante del mundo), el citrino (una variedad de color amarillento) y la amatista (una variedad microcristalina de tonos violetas)
  • En segundo lugar, tenemos que hacer referencia a la dureza y resistencia de este mineral. El cuarzo destaca precisamente por ser uno de los materiales más fuertes de la tierra ante la meteorización (descomposición de minerales y rocas). En la escala de Mohs el cuarzo ahumado adquiriría una puntuación de un 7
  • Son muchos los usos que se le pueden dar a este material, es una piedra muy versátil. Con este mineral se realizan desde instrumentos ópticos hasta el papel lija de la carpintería
  • En cuanto a la categoría, debemos mencionar que pertenece al grupo de los silicatos y su fórmula química, para los más entendidos, es el siguiente: SiO2
  • El color del cuarzo ahumado es bastante transparente o marrón. De todas formas, también debemos mencionar que aparte del ahumado existen distintos tipos de cuarzo que pueden tomar tonos rosáceos, rojizos o negros. Su raya es blanca

¿De dónde proviene? El origen del cuarzo ahumado

En cuanto al origen etimológico de la palabra cuarzo, debemos decir que este término proviene del siglo XVI (exactamente del año 1530), de la denominación alemana quarz. Este último término proviene, del mismo modo, de una palabra anterior: twarc, en el fondo de estas palabras estaría su significado principal: dureza.

Según estudiosos de los minerales preciosos, el cuarzo ahumado tiene sus yacimientos en Brasil, Estados Unidos (precisamente en Colorado) y en los Alpes Suizos.

En cuanto a su abundancia, el cuarzo ahumado no es un mineral escaso, al contrario, es uno de los más abundantes del planeta y podemos encontrarlo prácticamente en todo el mundo. Lo cierto es que se trata de un tipo de mineral tan famoso que hoy en día se han hecho muchas imitaciones de colores negros, marrones y amarillentos que tratan de copiar la forma física del cuarzo ahumado, pero no tienen las mismas propiedades.

Joyería: los usos y las propiedades de esta piedra preciosa

Como ya hemos dicho, la apariencia del cuarzo ahumado es marrón, tirando a transparente. Su abundancia por todo el mundo hace también que sea un material muy común en la joyería, podemos verlo en muchos collares compuestos por pequeñas piedritas semi-transparentes.

Al tratarse de un mineral muy fácil de tratar, podemos encontrar bisutería de innumerables formas, tamaños y texturas. Además, al no tratarse de una piedra preciosa de elevado precio, es muy común entre los complementos del día a día de las mujeres.

Sus tonos oscuros (marrón, amarillento o incluso negro) y transparentes hacen del cuarzo ahumado un complemento de lo más ponible y combinable en cualquier época del año. Podrás usarlo para darle un toque juvenil a tu look una mañana soleada de primavera, o incluso para asistir a una importante reunión de empresa. Dependiendo de con qué prendas lo combines podrá darte un aire desenfadadado o un aspecto formal y serio.

Además de su belleza como joya, no debemos olvidar que el cuarzo ahumado cuenta también con muchas propiedades: se dice que es una de las piedras más eficaces para anclar y asentar, pos sus fuertes vínculos con la tierra y chakras básicos. Esto quiere decir que no solo irás con un complemento estético perfecto, sino que también tendrás un amuleto ideal para fortalecerte durante el día a día.

Si estás interesado o interesada en el tratamiento casero de las joyas, por internet podrás comprar no solo bisutería ya comercializada, sino que también podrás comprar packs o paquetitos de pequeños minerales en bruto o tratados. Con estas pequeñas piedras podrás tanto decorar tu hogar como crear tus propias joyas. Por menos de 10€ podrás adquirir paquetitos de entre 200 y 300 gramos (la cantidad de piedras que contienen estas bolsas son relativas al tamaño en el que estén cortados los minerales). 

En definitiva, si eres amante de las joyas o tienes interés en las propiedades (energías, aportaciones emocionales, aura…) el cuarzo ahumado se convertirá en tu aliado favorito. Una piedra de colores neutros que se distingue por encima de las demás por su sencillez y elegancia

En cualquier momento del año, tengas la edad que tengas, sea cual sea el tono de tu piel, y para cualquier ámbito (formal o informal) podrás utilizar el cuarzo ahumado como complemento ideal.