El cuarzo rutilado es un cuarzo transparente con inclusiones de rutilo amarillo dorado que se encuentran en crecimientos pilosos. Las inclusiones de rutilo van desde delgadas, escasas y paralelas, hasta gruesas, densas y entrecruzadas, y todo lo demás. Cada piedra preciosa de cuarzo rutilado es única en su patrón de inclusiones de rutilo.
El cuarzo rutilado es una de las pocas piedras preciosas mas originales debido a sus inclusiones. Esto le da un encanto especial y hace que que cada gema sea única.
La variedades que existen principalmente son en cuarzo incoloro y transparente, aunque también existe un cuarzo rutilado marrón y ahumado, aunque es menos común. Otras variedades de color del cuarzo son raramente o nunca encontradas en forma rutilada.
Podemos encontrar cuarzos de esta variedad de gran tamaño. Pudiéndolas cortar y tallar en cabujones y cuentas, y también, en grandes esferas ornamentales.
El cuarzo rutilado es una piedra preciosa natural y al ser tan original no existen piedras sintéticas o de imitación con su mismo aspecto. Ademas, las naturales no están tratadas.
Se distingue fácilmente de todas las otras piedras preciosas, a excepción del Topacio Rutilado. Aunque, el topacio rutilado es más duro, tiene más brillo, y sus inclusiones son diferentes, son Limonita en vez de Rutilo.
Los principales yacimientos de cuarzo rutilado están Brasil, y otro país importante para encontrar esta gema es la India. Se encuentra en otros lugares, pero es mucho menos común
El precio de esta gema es asequible y podemos adquirir un cuarzo rutilado en forma de cabujón de tamaño medio por poco dinero.