¿Cuánto vale un diamante?

Esta guía está creada por gemólogos profesionales, con la intención de dar la información más práctica, para saber cuánto vale un diamante.

Para saber cuánto cuesta un diamante tenemos que tener en cuenta sus características: talla, peso, color y pureza.

La calidad de los diamantes está establecida por unas tablas, según las características mencionadas. Estas tablas de clasificación de los diamantes, hacen que sea la piedra preciosa más segura para comprar.

En esta guía del diamante nos centraremos en los mas utilizados en joyería, que son su variedad de color incolora. Vamos a aprender cuál es el valor de un diamante:

Características del Diamante:

A continuación os traemos toda la información sobre el diamante. Con esta guía podréis aprender todas las características necesarias. Las propiedades del diamante están establecidas en unas tablas divididas según su talla, peso, color y pureza.  Estas son las famosas cuatro características (4cs) :

Color:

El color más habitual es el blanco o incoloro pero también existen diamantes de colores.

diamantes de colores

Si, son menos conocidos y utilizados pero existen de diferentes un amplia gama de tonalidades y en muchos casos muy apreciados:

  • Azules

  • Negros

  • Verdes

  • Amarillos

  • Rosas

  • Rojos

Como te comentamos la variedad de color blanca es la que vamos a valorar y daros toda la información. La clasificación del color se hace con una tabla que determina su tonalidad. Esta es la escala internacional de clasificación por color:

diamantes de colores

Los tonalidades de color mas normales corresponderían a las letras  F,G y H,que sería el color blanco característico.Las letras I , J e inferior nos darían un ligero tono amarillento .Por otro lado, las letras D, E y F son grados de color excepcionales, lo que hace que incremente notablemente el precio del diamante.

Peso: 

El peso es la característica mas importante para saber cuanto vale un diamante. Si, siempre que queramos saber el precio de un diamante y compararlo tienen que tener el mismo peso.

La unidad de peso de las piedras preciosas es el quilate. A continuación veremos cuanto es un quilate: 0.2 gramos.

Hay una relación entre el peso y la medida.Esto es debido a que las tallas de los diamantes son muy exactas y de gran calidad. Esto hace que sea la piedra preciosa mas excepcional y fácil de tasar.El resto de gemas debido a sus inclusiones, las tallas son siempre diferentes, lo que hace que la relación entre medida y peso oscile mucho.

En la siguiente tabla podemos ver la relación medida y peso :

 

Un dato muy importante a la hora de calcular el precio y tenemos que tener claro es:

Un diamante de 0,50 quilates es mas caro  que cinco diamantes de 0’10 quilates. Os ponemos el ejemplo con números para que se vea mas claro:

1 diamante de 0.50 quilates = 2000 euros

5 diamantes de 0.10 ct = 0.50 quilates = 550 euros.

Como podéis ver la diferencia de precio es muy grande por eso haya que tener este concepto muy claro.

Tallas de diamantes :

Es la forma del diamante una vez tallado.Estas son las diferentes tipos de talla del diamante: brillante, oval, marquis, perilla, corazón, esmeralda, princesa.

Diferencia entre diamante y brillante

Este es una de las dudas mas comunes dentro de las preguntas que nos hacen, pero fácil de resolver. El diamante es una piedra preciosa y brillante es una talla.Es decir, un brillante no existe como piedra preciosa, es una talla. Como se diría correctamente:

  • Diamante talla brillante
  • Zafiro talla brillante
  • Esmeralda talla brillante

Pero brillante a secas no se debe llamar a ninguna gema, es simplemente el nombre de una talla.Esperamos haber aclarado la duda y seguimos hablando de las tallas. La mas utilizada y por eso viene el error es la talla brillante y de la cual os daremos todas sus características.

Diamante Talla Brillante

Es la forma redonda y sin duda la mas habitual .En la imagen veremos las partes en las que se divide la talla brillante y las facetas de la talla:

Diamante talla Brillante

 

El numero de facetas de una talla brillante son 57 y las proporciones

  • Diámetro de la tabla: 53 a 64%
  • Altura de la corona: 12 a 15%
  • Profundidad de la culata: 42 a 44 %

Según estos datos la talla se clasifica en : Excelente,Muy buena ,Buena o Regular.

Los diamantes actuales tienen una talla de muy buena calidad.Hay que tener cuidado con los diamantes antiguos que venden de segunda mano.Estos diamantes son mas económicos precisamente porque tienen tallas de baja calidad quitándoles vida y valor.

Pureza:

Para terminar os hablaremos de la ultima característica, la pureza.Es la cantidad y tamaño de las inclusiones que tiene dentro el diamante. Según el tamaño de las inclusiones podremos verla a simple vista , con lupa de 10 aumentos o con microscopio . En la siguiente imagen veremos la clasificación según la pureza:

pureza de los diamantes

La clasificación estándar es VS1 y VS2 .Es in duda la característica menos relevante ya que para verlas se necesita lupa o microscopio. Las inclusiones como siempre al ahora de valorar una piedra preciosa,  son mas importantes si el tamaño de la gema es grande.

Diamantes Certificados

Los certificados nos dan la seguridad de las características de la piedra preciosa.El precio de un certificado es de 150 euros aproximadamente lo que hace que sea rentable en diamantes que como mínimo pesen 0.35 quilates (4.5 mm).

Los 2 laboratorios gemológicos mas importantes son HRD y GIA. En España el mas destacado es el del IGE.

certificado de diamantes

 

Precio del diamante:

El diamante es la gema con el precio más regulado debido a como habéis visto la existencia de las tablas para poder clasificarlos. Además la producción y extracción de diamantes está regulado por pocas empresas, lo que hace que se evite la especulación como sucede por ejemplo con el oro. El precio del diamante crece anualmente de un modo suave y paulatino.

Pasa saber que precio tiene un diamante lo primero que debemos saber es su peso en quilates. El precio de los diamantes se cotiza en quilates y crece según el peso. Como os comentamos:

No es lo mismo el precio de 10 diamantes de 0.05 quilates que suman en total 0.50 quilates que un único diamante de 0.50 quilates. El precio es muy superior cuando el peso es de una piedra única.

A continuación os proporcionaremos una tabla actualizada para saber el precio y la cotización de los diamantes. En ella podéis saber el precio de todos los diamantes y ver la diferencia de precio de brillantes de  0.25 , 0.50 y un quilate.

Utilizaremos como referencia diamantes talla brillante color H ,Pureza VS , Talla Buena .

MEDIDA en MM PESO en Quilates PRECIO
2.50 0.05 75
2.75 0.08 95
3.00 0.10 125
3.50 0.15 220
3.75 0.20 320
4.00 0.25 570
4.25 0.28 650
MEDIDA en MM PESO en Quilates PRECIO
4.50 0.35 1200
4.75 0.40 1450
5.00 0.50 2400
5.40 0.60 2900
5.60 0.70 3800
5.80 0.80 4300
6.00 0.90 5900

Esta lista de precios la actualizamos regularmente según la cotización para que podáis calcular el precio del diamante.

¿ Dónde comprar Diamantes ?

Las recomendaciones que hacemos para comprar piedras preciosas son básicas y efectivas:

  • Comprar en tiendas físicas o tiendas online especializadas: joyerías en las que haya un gemólogo, tiendas online especializadas en piedras preciosas o joyas.
  • No comprar en paginas de venta online generalistas: amazon, eBay …..
  • No comprar piezas de segunda mano o portales de subasta. Si detrás no hay especialistas en tasación es una lotería
  • No comprar en viajes a otros países. Esto es muy normal, querer comprar una gema cuando se va de vacaciones al país de origen. Lo normal es que sea una estafa y la piedra sea sintética o el precio de compra sea superior al que puedes adquirir en tu país de origen.
  • Las gangas no existen. El diamante tiene un precio regulado, si es muy inferior al que te mostramos: o es robado o es falso.
  • Si adquirimos un diamante de un tamaño superior a medio quilate debería de incluir un certificado.

¿ Dónde vender diamantes ?

Desde hace años en ciudades grandes se encuentran despachos donde poder vender nuestros diamantes. La mayoría de empresas que operan son de ámbito internacional y por lo general buscan diamantes de un tamaño considerable para poder retallarlos y mejorar notablemente la calidad del diamante. 

Lo primero que debemos hacer es si el diamante está montado en una joya es llevarlo a un taller donde un engastador desmonte el diamante. A poder ser, saber la medida y el peso del diamante. Si es un diamante tallado en redondo es más fácil calcular el precio para vender un brillante.

Luego, la recomendación que os damos para vender un diamante es ir a Madrid y Barcelona donde hagan una tasación profesional y nos den todas las garantías para la venta del diamante.

Inversión en diamantes

Por último, queremos también resolver otra consulta que nos hacen habitualmente que es:

¿ Conviene invertir en diamantes ?

Como todos los bienes de consumo no es producto específico de inversión y está sometido a un 21 % de i.v.a.

Por otra parte, al igual que sucede con el oro , la compra de diamantes ha sido rentable cuando es a largo plazo. Esta es la explicación:

Nosotros invertimos en un diamante, tiene que ser un precio mínimo sino la venta posterior será difícil , lo ideal es que sea a partir de 0.50 quilates. Si queremos venderlo inmediatamente perderemos un 50 por ciento de su valor pero si pasan unos cuantos años, al no estar sujeto a un precio de bolsa, el precio del diamante crece todos los años despacio pero paulatinamente. Dependerá por supuesto de muchos factores pero la inversión es muy probable que sea recuperada.

Una de las grandes virtudes del diamante es que se puede llevar una cantidad importante de dinero en un pequeño espacio. Así por ejemplo, fue como muchos judíos huyeron con dinero a Estados Unidos y por ello siempre apreciaron el valor de los diamantes.

Esperamos os haya servido nuestra guía para saber cuánto vale un diamante .Para cualquier consulta no dudes en poneros en contacto con nosotros, os responderemos e informaremos con mucho gusto.

Enlaces a webs de referencia: