Esmeralda piedra preciosa verde

La esmeralda es una piedra preciosa de color verde.Es una de las piedras preciosas verdes más conocidas.Al igual que el diamante, rubí y zafiro son gemas de gran valor. Puedes comprar esmeraldas, si no son grandes, por poco dinero.
El mineral de donde se extrae es el berilo. Pertenecen también  al grupo del berilo: la aguamarina, la morganita y el heliodoro.
Su nombre proviene del griego «smaragdos» , que significa piedra verde.

Características y propiedades de la esmeralda:

El color verde es  sin duda alguna las característica principal y la que determinara y clasificara

– Color:

Su característica principal es su color verde. Su verde es tan incomparable que a esta tonalidad de color se la denomina precisamente «verde esmeralda».
El cual es sin duda único y muy característico dentro de las gemas.El color verde se produce  por la presencia de cromo.

– Pureza:

La inclusiones de la esmeralda son muy características y le atribuyen en algunos casos hasta su procedencia.
La gran cantidad de inclusiones se le denomina jardín. A diferencia de otras piedras preciosas las inclusiones le proporcionan singularidad .

– Talla:

La fragilidad de la esmeralda la hace muy delicada a la hora de tallar.Para los engastadores es la gema mas delicada y con la que mas sufren a la hora de engastar.
La talla esmeralda, proveniente de su nombre, es una talla escalera sin las aristas.Esta talla hace que no sea tan frágil en las esquinas.

– Peso:

Como en todas las piedras preciosas es la característica principal a la hora de valorar el precio.
El peso va en relación al tamaño, cuanto mas grande, mas difícil de encontrar.
Por tanto mayor tamaño = mayor peso = mayor precio

Minas de esmeraldas

Las primeras minas fueron encontradas en Egipto en el siglo XVIII. Esto hizo que Cleopatra fuera conocida por tener una gran pasión por esta piedra preciosa.
En la actualidad, los yacimientos y las minas mas importantes se encuentran principalmente en Colombia , Brasil y Zambia. En cualquiera de estos 3 países podemos encontrar gemas de gran calidad.

– Esmeraldas colombianas

Es, sin duda, la gema mas importante de Colombia. El país produce el 55% de todo el mercado internacional. Las minas mas conocidas son Chivor, Muzo y Gachala.
Son las que tienen mayor fama y reconocimiento. Su color intenso y su cristalización suele ser de gran calidad.

– Esmeraldas brasileñas

Brasil es otro de los grandes productores  del mundo,principlamente el Estado de Minas Gerais.Brasil produce el 15% de todo el mercado internacional.
Es famoso por producir las de mayor tamaño del mundo: se pueden encontrar de más de 200 quilates de peso.Por lo general, tienen un color verde mas claro y algo mas tonalidad amarilla que las colombianas.

– Esmeraldas africanas

El principal país productor es Zambia. Produce el 5% de todo el mercado internacional. Son muy valoradas, debido a que tienen menor cantidad de inclusiones y su color verde es muy intenso.

 ¿ Como saber si una esmeralda es de verdad ?

Las primeras recomendaciones que hacemos son las mismas para todas las piedras preciosas:

  • No existen las gangas o chollos: una gema pequeña tiene un precio bajo , una gema grande y buena tiene un precio elevado.
  • Comprar en tiendas especializadas: joyerías o tiendas online de joyas donde haya gemólogos .
  • No comprar en marketplace tipo: aliexpress, ebay…
  • No comprar piedras preciosas cuando hagáis turismo. Se piensa que cuando vas a un país de origen de una gema se compran gangas. Lo que sucede es un timo( gema falsa ) o comprar mas caro.Nosotros que vamos a los países a buscar gemas (siendo gemologos  con experiencia)  nos intentan engañar.En muchos países la cultura del engaño no esta mal vista.
  • Los certificados gemologicos suelen valer 150 euros . Por tanto solo serian rentables para gemas con un valor de 1500 para arriba. Si te dan un certificado para una gema de 300 euros desconfía .

Quieres saber

cuanto vale un diamante