Granate

El granate es una piedra preciosa conocida pero principalmente en solo una de sus variedades.La variedad mas conocida se llama piropo y tiene un color rojo- morado.Esta variedad estuvo muy de moda en los 90 y se montaban en sortijas de plata generalmente muy recargadas y con poco valor estético. Esto hace que nos venga a la memoria una gema económica y de color roja oscura. Pero, el granate es una piedra preciosa con gran variedad de colores.

Variedades del granate

Tsavorita:

Comenzamos con la variedad mas de moda en la actualidad. Tiene un color verde intenso y al igual que su cristalización es de gran calidad. Es difícil de encontrar y por tanto de precio alto las tsavoritas de tamaños medios.Se encontró por primera vez en Kenia y en la actualidad también existen yacimientos en Tanzania.

Rodolita:

Tiene un color rojo intenso que se asemeja al rubí.Debido a la poco variedad que existe de gemas facetadas rojas nos llama la tensión que no sea mas utilizada.Su color y cristalización es de gran calidad y mu vistoso. Los países donde podemos encontrar rodillita son Sri Lanka , Tanzania y Kenia.

Espesartita:

Es de color naranja intenso de muy alta calidad el cual lo podemos encontrar en Namibia. La mayoría que se encuentra en otro países no es de calidad gema y no sirve para joyería.Por tanto es una variedad de piedra preciosa escasa.

Piropo – almadino:

Como comentamos es la variedad mas conocida. Es de color rojo – morado. Existen de tamaño medio de gran calidad pero lo mas utilizado en joyeria son de tamaño pequeños y generalmente no bien tallados. Los de mayor calidad fueron extraídos en las minas de Kimberley en Sudáfrica .

Uso en joyeria

La historia del granate utilizado en joyeria es larga. Se encontraron granates de hace 500 años.

Es una gema resistente y duradera apta para la mayoría de tipos de joyas.

La calidad de color de sus distintas variedades y su buena cristalización hacen del granate una piedra preciosa muy vistosa.