Jade

El jade es una piedra preciosa cuyo nombre proviene de la palabra “ijada” que significa riñones.Se utilizaba en America central para la curación de los dolores de riñón. Los precolombinos valoraban el jade mas que el oro.Los maoríes labraban amuletos y adornos con esta roca dura y de grano fino.Esta gema se ha extraído desde hace mas de 200o años pero fue en China donde mas fue valorada, formando parte de sus cultos religiosos.Ademas, de símbolo de distinción en la sociedad China.Pero en 1863,el francés Damour demostró que detrás de aquella dura piedra , existían dos minerales:la jadeíta y la nefrita.

Variedades de Jade

Jadeíta:

La jadeíta es muy dura debido a su estructura de  granos diminutos y fibras.Se puede presentar en una gran variedad de colores que tiende a ser pastel y moteados. El blanco es la variedad de color mas común y el verde del jade imperial la mas demandada.

Jade imperial:

Es la variedad mas demanda y venerada en China.Su verde esmeralda intenso la hacen ser una gema con mucha fuerza y brillo.El uso en joyeria en China esta muy extendido y se hacen tallas de dragones y distintos elementos de la cultura Asiática .Históricamente se encontraba en Guatemela , pero hoy día los principales yacimientos están en Myanmar.

Nefrita:

La estructura cristalina de la nefrita es muy fuerte, lo que hace que se haya utilizado para armas y herramienta como punta de flecha.Los colores suelen ser en bandas o manchas, siendo el verde espinaca el mas común.Es mas abundante que la jadeíta y menos codiciada.Hay varios paises donde podemos encontrar nefrita como Australia,Brasil, Canada,Estados Unidos…

Uso en joyería

El jade se utiliza en joyería en forma de cabujón y también se usa para hacer tallas generalmente con motivos orientales.Muchos diseñadores como Fabergé han utilizado jade en sus joyas y actualmente los grandes diseñadores Chinos hacen piezas espectaculares con esta gema.