Lapislazuli

El lapislázuli es una piedra preciosa muy conocida y la mas deseada en el antiguo Egigto. Su color azul con incrustaciones de pirita hace que sea muy reconocida e inigualable.Su nombre proviene del latin “lapis” significa piedra y del Arabe “azuli” que es azul

Historia

El primer mineral de lapislázuli se encontró hace 6000 años en los montes Hindu Kush,en Afganistán.En el antiguo Egipto cobro gran valor e importancia, la misma Cleopatra estaba enamorada del lapislázuli. Se tallaban escarabajos con esta gema y se utiliza en mascaras funerarias, como la conocida mascara mortuoria de Tutankamon.

A su vez, el polvo del mineral también tenia diversos usos. Se utilizaba en medicina porque se creía que tenia propiedades curativos. También era muy común su uso para maquillaje como sombra de ojos, muy característica en el antiguo Egipto.Como pigmento en la pintura fue utilizado tanto en el renacimiento como por pintores de America de la escuela cuzqueña Pintores tan conocidos como Leonardo de Vinci han hecho uso dando fama a este mineral.

Características del lapislázuli

Es una piedra preciosa de color azul muy conocido y característico. Esta compuesto principalmente de azurita ademas de muy diversos minerales. La pirita es el que mas le caracteriza y es una prueba de autenticidad.La sustancia colorante es el azufre que se distribuye uniformemente en las gemas de mas calidad.

Uso en joyeria

Normalmente el lapislázuli se ha tallado en cabujón y se han hecho figura decorativas generalmente de inspiración asiático. También, habitualmente se talla en cuentas para collares.En la joyería mas moderna se utilizan piezas planas dando mayor importancia a las inclusiones de los diferentes minerales como la pirita.

Es sensible a las altas temperatura y la presión, por lo que no se debería exponer a limpiadores de vapor o ultrasonidos.Evitar el contactos con productos químicos y perfumes.