Que es el Rodio

Aunque tiempo atrás no gozaba de tanta fama como el oro y el platino, hoy en día el Rodio es el metal que ha superado a muchos otros en cuanto a valor y usos y le ha quitado protagonismo a los más buscados de siempre.

Pero ¿cuál es el motivo por el que éste metal se ha popularizado tanto y convertido en uno de los más valiosos y más costoso del mundo? Aquí te revelamos las razones del porqué este producto de la tierra tiene precios por el cielo.

¿Porque es tan elevado el precio del rodio?

Ante un aumento de más del 250% y que promete seguir subiendo, la pregunta que por lógica surge es: ¿Por qué se eleva cada vez más el precio del rodio? Sin muchos preámbulos esta se responde con una sola palabra: “escasez”.

El problema radica en que el rodio se extrae de minas de platino o níquel, es decir, que no existen minas de rodio, sino que es un subproducto que se extrae debido a la realización de otras actividades mineras.

Sin embargo, en la actualidad el valor del platino ha decaído reduciendo su producción y arrastrando consigo la obtención de rodio.

Esto ha traído como consecuencia que mineras tales como Impala Platinum Holdings se vieran en la necesidad de anunciar la reducción de producción del rodio por lo menos hasta el 2021. Tal como es de esperarse al escanciar este producto su costo sufre un efecto inflacionario.

Por otro lado, otro factor que eleva el precio del rodio es el hecho de que solo se produce en tres países como lo son Sudáfrica, Rusia y Canadá.

Esto ha dado paso a que se tomen acciones más radicales como buscar metales preciosos en el fondo de los océanos, así como a limitar el acceso de rodio a los inversionistas debido a la poca cantidad de barras de rodio fabricadas.

No es de extrañar el porqué este metal se ha vuelto tan valioso con un precio volátil y que esté generando constante incertidumbre en el futuro del mercado.

Si en tan costoso ¿por qué utilizan el rodio?

Es imposible negar que este metal cuenta con características y propiedades únicas y versátiles por lo que se le da diferentes usos comerciales. Entre el abanico de utilidades destacan las siguientes:

Usos en el campo automotriz

La industria automotriz es muy demandante de este metal ¿Por qué razón? Bueno sin ir muy lejos podemos ver como diversas marcas compiten en fabricar automóviles cada vez más lujosos, atractivos e innovadores y de calidad.

Para eso necesitan productos que le permitan brindar tales características y el rodio ha demostrado cubrir tales exigencias. Por ejemplo, al ser galvanizado permite a los diseñadores crear superficies duras, resistente al desgaste por ácido comunes y el agua evitando la corrosión, además de mayor durabilidad del brillo.

Además, en algunos diseños automovilísticos no tienen sustitutos para el rodio y requieren de este en asociación con el platino y paladio para la conversión de combustible en electricidad.

Otra bondad de dicho metal y muy crucial para la industria de automóviles es que ayuda en la reducción de gases nocivos como el óxido de nitrógeno que generan los carros y expulsan a través del escape.

Gracias a este agente natural las empresas automovilísticas pueden brindar un aporte ecológico al crear coches con un bajo nivel de contaminación a la misma vez hermosos y duraderos.

Usos como agente aleatorio

El rodio tiene un papel importante en la funcionalidad de diferentes equipos. Al ser mezclado con platino y paladio mejora su durabilidad e inhibe la corrosión.

De allí que este sea de utilidad en la elaboración de equipos eléctricos, materiales de laboratorios, láminas de fibra de vidrio, elementos de aeronaves y como buen conductor de electricidad.

Elaboración de joyas

Por ser plateado, brillante y resistente es muy usado en la decoración y chapado de joyas de plata y oro blanco. Con tan solo una pequeña línea de espesor este refuerza el brillo, resalta la blancura dándole un color más intenso y a su vez lo hace más resistente contra el deslustre y raspones.

No cabe duda que un anillo elaborado completamente a base de rodio puro es un capricho que no todos se pueden dar.

Cobertura reflectante

El rodio brinda buena óptica como reflector. Como es extraordinariamente duro y resistente ha sido de buen uso en el recubrimiento de material óptico.

Entre ellos se encuentran los espejos y reflectores, así como en cámaras, plumas de escribir e incluso para mamografías en los filtros del sistema para una mejor producción de los rayos X.

Claro está, aunque el rodio cuenta con muchas bondades y usos al igual que con  otros de su rama, requiere ser usado de manera apropiada y con precaución.

Este contiene compuestos inflamables que pueden ocasionar manchas en la piel por lo que se debe contar con permisos ambientales realizados por las autoridades competentes.

Sin embargo, queda claro ante tanta versatilidad, porque el rodio es hoy en día el metal más valioso y codiciado y que su demanda sigue incrementando a pesar de su escasez y alto costo.

Pero también es cierto que a pesar de que el rodio promete ser el oro del futuro y la posible solución a muchos problemas ambientales, su marcada inestabilidad genera temor e incertidumbre a los actuales y futuros inversores.

Esto hace que tanto pequeños como a grandes mercados se les dificulte invertir más en el rodio que otros metales preciosos.

Mientras tanto para aquellas industrias y países que requieren de rodio (como lo es el caso de China que es el principal comprador) deberán seguir bajo el yugo de “la oferta y la demanda” y estar preparados pues es difícil de cara al futuro predecir cómo evolucionará el valor de este metal.

Pero hasta lo momentos y pese a todo el panorama incierto, podemos decir que este valioso metal que lucha por mantenerse a flote y continuar siendo extraído, seguirá siendo por un largo tiempo el metal número uno en las principales economías a nivel mundial.