Ópalo negro

El ópalo negro es considerado como la reina de los ópalos. Para algunos solo es un mineral y para otros tantos es una piedra preciosa, lo que sí es seguro es que el ópalo negro está calificado como el más valioso en su clase, existen otros colores de ópalo (blanco, gris y verde) pero sin duda el negro es el más raro.

Entonces, si quieres una piedra preciosa distinta, bonita, valiosa, que te represente y de alguna forma te transmita energías positivas o las canalice en ti, pues esta es la opción perfecta.

¿Qué es el ópalo negro?

Es una piedra conocida por sus tonos distintivos. Geológicamente es conocida como mineral. El ópalo negro es una piedra proveniente de Australia por lo que, es considerada como piedra preciosa nacional de este territorio.

Existen dos tipos de ópalos: comunes y preciosos. Lo que diferencia a uno del otro es que el precioso es iridiscente y el común no. La iridiscencia es la difracción de la luz cuando es reflejada en la piedra lo que causa un ligero cambio en su color.

Un poco de historia

Históricamente el ópalo como piedra mineral ha existido desde la época romana, cuando se dio su primer descubrimiento. En esta época hubo yacimientos de ópalos con base blanca es decir, eran brillantes y con un fondo blanco, para ese entonces no existían hasta el momento ópalos negros.

El ópalo negro fue descubierto en el siglo XX en Australia (en Indonesia también se dieron apariciones de ópalos oscuros, pero, no se había dado a conocer como ópalo negro). El primer ópalo negro fue descubierto en Lightning Ridge, al sur de Australia.

El nombre del ópalo negro se da por el contraste que tenia con el ópalo blanco. Las personas normalmente asocian el nombre de forma literal, pero un ópalo negro puede ser de cualquier color del arcoíris solo que, su fondo es negro o gris oscuro y por eso es el color más predominante.

¿Qué distingue a los ópalos negros?

Los ópalos negros tienen carbono y óxido de hierro, estos dos componentes son los que ocasionan su color característico. Es decir, esta gema no es negra en sí, sino que se encuentra formada sobre un fondo oscuro.

No todos los ópalos negros son totalmente iguales, su forma, brillo o en sí su color (puede ser negro totalmente o negro grisáceo) hace característicamente única a esta gema. Tiene la misma composición, pero, puede variar dependiendo del ambiente en el que haya crecido.

Esta piedra es comúnmente encontrada en Australia, pero, no es un trabajo fácil conseguirla, para extraerla hay que cavar hoyos muy profundos con excavadoras en lugares particularmente conocidos como ricos en este mineral. Es decir, no se encuentra en cualquier lugar y no es una tarea fácil su obtención.

¿Cuál es su significado y sus propiedades?

Esta sección es para quienes quieren saber un poquito más de esta joya, no solo por su exterior sino por cómo actúa al usarla y qué propiedades positivas puede atraer.

Es místicamente característico. Además de internamente tener cuarzo, por lo que para quienes creen es una piedra catalizadora del conocimiento y de la reconciliación con el yo interno de la persona que la lleva.

Ha sido considerada como una piedra que atrae la buena suerte. Además, por otros tantos es reconocida como “gema de los artistas” puesto a que se dice que exterioriza los talentos, gracias a su energía es desbordante e hipnotizante. Esto se considera porque es la única piedra capaz de captar los rayos del sol y reflejarlos en tonos del arcoíris.

También lo han llegado a asociar con la fortuna, al atraer la buena suerte. En sí todo ello va a depender de la creencia de quien porte esta piedra preciosa. Pero, para quienes no creen y solo quieren ser acreedores de una linda piedra, también es una opción, es distinta, brillante, refleja muy bonito en el sol y no todos la tienen.

Su uso principal es el de aportar luz en momentos oscuros. Esto es gracias a sus reflejos en el sol, se asocia mucho con la capacidad de extraer las verdades interiores de cada individuo al reflejar su mejor versión a través de la positividad de su luz.

Sus propiedades son maravillosas, es una piedra que magnifica la energía y la exterioriza, pero a su vez tiene propiedades protectoras alejando a sus portadores de las vibras negativas y desestabilizantes. Además, por su color absorbe las energías oscuras y las exterioriza.

Gracias a que absorbe las malas energías, mejora el ánimo y esto también permite una mejora en el cuerpo de quien la lleva consigo puesto a que si energéticamente te encuentras bien tu cuerpo de una u otra forma siempre lo va a reflejar.

En fin, es una piedra magnifica que estimula la creatividad y originalidad. Con el ópalo negro tu aura va a estar total y plenamente iluminada. Además de que llevarás contigo una piedra característicamente hermosa.

¿Esta piedra debe limpiarse?

Pues, al ser una piedra energética necesita de limpieza, pero, es un trabajo bastante sencillo, para limpiarla solo necesitarás tener un envase de vidrio y sal marina. Deberás introducir el ópalo negro en el envase y cubrirlo con la sal marina (de manera abundante) y dejarlo ahí por un periodo de 2 a 3 horas.

Este proceso lo puedes realizar mensualmente ya que, es una piedra que absorbe las energías negativas y estas energías deben ser liberadas cuando ya la piedra se encuentra cargada.

¿Cómo saber si un ópalo negro es auténtico?

Saber si un ópalo negro es realmente autentico a simple vista es una tarea muy difícil puesto a que existen replicas sintéticas que cada vez son mas realistas y se acercan a la belleza de un ópalo negro.

Una de las características que deberías tener en cuenta es la iridiscencia en la luz. Esta piedra siempre va a reflejar la luz de una forma única, aunque, si quieres estar completamente conforme con tu compra y que sea un ópalo auténtico, lo mejor es que lo adquieras en un lugar de confianza, alguna tienda reconocida o que sepas que vende piedras auténticas.