Ópalo piedra preciosa

El ópalo pertenece al grupo de los silicatos y está formado por silicio y oxígeno. Su origen es hidrotermal y lo podemos encontrar en: rocas volcánicas, diferentes tipos de rocas sedimentarias,  restos orgánicas y en fuentes termales.

¿ Como se forma el ópalo ?



El ópalo es el producto de las lluvias estacionales que empaparon la tierra seca en regiones como el «interior» semidesértico de Australia. Las lluvias penetraron profundamente en la antigua roca subterránea, llevando hacia abajo sílice disuelta (un compuesto de silicio y oxígeno). Durante los períodos secos, gran parte del agua se evaporó, dejando depósitos sólidos de sílice en las grietas y entre las capas de roca sedimentaria subterránea. Los depósitos de sílice formaron el ópalo.

Ópalo propiedades

Los ópalos individuales pueden variar ampliamente en apariencia y calidad. Tan diversos como los copos de nieve o las huellas dactilares, cada gema puede diferir notablemente. Hay tres propiedades y características fundamentales en la gema ópalo:

  • Color: color de fondo y juego de colores
  • Patrón-Arreglo de juego de colores.
  • Claridad-Transparencia y cantidad de inclusiones

Color

Los tonos opales pueden variar en todo el espectro. Un ópalo puede mostrar un solo color, dos o tres colores, o todos los colores del arco iris. El ópalo muestra el color de fondo además del juego de colores.

El ópalo es conocido por tener los colores del arco iris que destellan llamados juego-de-color. Hay dos amplias clases de ópalo: precioso y común. El ópalo precioso muestra juegos de colores, el ópalo común no.

El juego de colores se produce en el ópalo precioso porque está formado por esferas sub-microscópicas apiladas en un patrón de capas de bolas de ping-pong en una caja. A medida que las ondas de luz viajan entre las esferas, las ondas se difractan o se doblan. A medida que se doblan, se rompen en los colores del arco iris, llamados colores espectrales. El resultado es el juego de colores.
El color varían con los tamaños de las esferas. Las esferas de aproximadamente 0,1 micras (una diezmillonésima parte de un metro) de diámetro producen violeta. Las esferas de aproximadamente 0,2 micras de tamaño producen rojo. Los tamaños intermedios producen el resto de los colores del arco iris.

El juego de colores puede ser el aspecto más espectacular de la apariencia de un ópalo. No importa el color o la combinación de colores, el juego de colores debe ser vívido para lograr una alta puntuación. En otras palabras, los amantes del ópalo valoran el juego de colores brillante en lugar del juego de colores tenue.

Secundaria en importancia a la fuerza del juego de colores es su alcance. Si el juego de colores de un ópalo no sólo es brillante, sino que también abarca todo el espectro, es muy raro y valioso. Sin embargo, no todos los ópalos preciosos brillan con todos los colores del arco iris. En algunos, el juego de colores consiste en un solo color principal y dos o más colores secundarios.

El juego de colores deseable se descompone aún más por los colores mismos. Tradicionalmente, el rojo es considerado el mejor color prominente, el naranja el siguiente más deseable, seguido del verde. Sin embargo, los colores favoritos pueden variar según la moda o las preferencias personales.

Además, el juego de colores de un ópalo puede cambiar junto con el ángulo de visión o el tipo de luz. Por ejemplo, el rojo podría dominar en la misma porción de un cabujón de ópalo donde el azul domina cuando se ve desde un ángulo diferente.Los ópalos más valiosos muestran el juego de colores desde todos los ángulos.

También podemos resaltar el color de fondo,  también llamado color del cuerpo  es causado por la suspensión de pequeñas impurezas dentro de las esferas de sílice del ópalo.

Los ópalos se dividen a menudo en tipos basados en el color de fondo. Algunos colores de fondo tienden a ser más apreciados que otros. Todos los demás factores de calidad que son iguales, muchos compradores favorecen el color de fondo negro. Esto se debe en parte a que el juego de colores tiende a destacar atractivamente sobre un fondo oscuro.

Patrón

El patrón describe la disposición del juego de colores de un ópalo. Al igual que las formas que se ven en las nubes, el juego de colores toma muchas formas.Los términos comunes para los patrones de juego de colores incluyen:
– Pinfire o pinpoint: Parches de color pequeños y ajustados.
– Arlequín o mosaico: Parches de color anchos, angulosos y bien fijados
– Llama: Barrido de bandas rojizas o rayas que brotan a través de la piedra.
– Pavo real: principalmente azul y verde

En general, los conocedores prefieren parches de color grandes y bien dispuestos sobre puntos diminutos y dispersos. Como con cualquier juego de colores, no importa cuál sea el patrón, los colores deben ser brillantes para que la piedra sea valiosa.

Además de la disposición y forma de los parches de juego de colores, los compradores deben tener en cuenta la extinción, o «puntos muertos», al evaluar el patrón. Un punto muerto es un área de la gema en la que no aparece ningún juego de color y sólo es visible el color de fondo. Las manchas muertas restan valor al ópalo, especialmente si hay varias.

Claridad y transparencia

Con un ópalo, la claridad es su grado de transparencia y ausencia de inclusiones. La claridad de un ópalo puede variar de completamente transparente a opaca. Los expertos valoran diferentes niveles de claridad para diferentes tipos de ópalos.

Por ejemplo, en el ópalo de cristal, los expertos admiran la transparencia, mientras que en el ópalo negro prefieren un fondo opaco. Cada uno proporciona el mejor fondo para mostrar el juego de colores en su tipo de ópalo individual. Un color de fondo opaco o lechoso disminuye el valor de cualquier ópalo. Hace que la gema sea menos atractiva, y a veces puede indicar una falta de estabilidad.

Hay varios tipos de características de claridad opalina que afectan el valor. Los ópalos, como otras gemas, pueden tener fracturas, o fosas y otras imperfecciones de la superficie. Un ópalo también puede contener fragmentos de su roca huésped, llamada matriz. La matriz de un ópalo pulido suele ser -pero no siempre- perjudicial para su aspecto y valor. Depende del tipo de ópalo.

Si un ópalo pierde humedad, puede dar lugar a cuarteamiento: una fina red de grietas que se asemeja a una tela de araña. La pérdida de humedad puede ser causada por calor o sequedad excesiva, o por exposición a luz brillante o luz solar directa. El cuarteo puede prevenirse si nunca se exhiben ópalos en lugares -como escaparates- donde están expuestos a estas condiciones.

Incluso si los ópalos agrietados no se rompen enseguida, tienen poca durabilidad en joyería, y las fracturas estropean la belleza y la claridad de la gema. Para el control de calidad, los productores y comerciantes señalan los ópalos que sospechan que podrían enloquecer en última instancia.

Los comerciantes que compran voluntariamente ópalo enloquecido lo hacen porque exige un precio al por mayor más bajo que el ópalo no dañado. Esto significa que pueden venderlo a un precio minorista más bajo.

Talla

El tallador considera el color, el patrón y la claridad de un ópalo al planear la gema terminada. Al igual que con muchas piedras de colores de alta calidad, es posible que los ópalos excepcionales no se corten a tamaños y formas estándar.
Por lo general, los talladores crean rubíes o zafiros excepcionales, por ejemplo, de una manera que ahorra peso o maximiza el color, incluso si el resultado es una gema de proporciones desiguales. En una estrategia similar, los cortadores de ópalo suelen cortar en bruto de alta calidad para mostrar su espectacular juego de colores.

Para lograr este objetivo, los talladores pueden moldear ópalos finos en formas grandes e irregulares que mantengan tanto juego de color como sea posible. Los diseñadores colocan estas gemas únicas y costosas en piezas personalizadas.

Por otro lado, los talladores típicamente diseñan ópalo blanco de calidad comercial y ópalo ensamblado en tamaños estándar calibrados, generalmente ovalados.

El corte de un ópalo fino debe ser simétrico. Si es un cabujón, la cúpula debe estar bien redondeada. Las superficies abovedadas proporcionan el mejor juego de colores y hacen que la piedra aparezca vívida desde la mayoría de los ángulos de visión. Si el cabujón es plano, puede ser vulnerable a roturas, especialmente durante la colocación de joyas. Si es demasiado alto, puede ser difícil de poner en joyería.

Peso en quilates

Los ópalos vienen en una amplia gama de tamaños y pesos en quilates. El ópalo tiene una densidad relativamente baja en comparación con muchas otras piedras preciosas, por lo que incluso los tamaños más grandes pueden ser cómodos de llevar.

 

Tipos de ópalo

La piedra ópalo se puede dividir en  diversas categorías, a continuación os nombraremos los tipos de ópalo principales :

Ópalo de fuego

Transparente a translúcido, con color de cuerpo marrón, amarillo, naranja o rojo. A menudo no muestra juego de colores. 

Ópalo negro

Traslúcido a opaco, con juego de colores sobre un fondo negro u otro fondo oscuro. Es el tipo de ópalo más valioso.

Ópalo blanco:

El ópalo noble blanco tiene una base clara y puede tener un fuerte fuego de colores. Pueden ser blancos , translúcido a semitranslúcido, lo que determina la intensidad y calidad del ópalo blanco.

Ópalo arlequín

Es un ópalo noble trasparente a traslúcido con fragmentos de color como las piezas de un mosaico. Es uno de los tipos de ópalo más deseado y caro. 

Ademas de los mencionados existen el ópalo de los Andes , de Etopía, de ojo de gato, de miel, musgoso, praso….

Otros ópalos bien conocidos son lo que están incrustados en algún otro mineral o roca :

Ópalo boulder

El ópalo boulder es un ópalo noble con una base de arenisca o mínela de hierro.  A menudo, el ópalo es demasiado fino para poder tallarlo, con lo que se talla con la roca . Tiene dos ventajas :

  • Es más barato .
  • Mas duro para la utilización en joyería .

Ópalo matrix

Algunos ópalos tienen un intercrecimiento de bandas con la roca madre y también inclusiones de la roca en el ópalo. Los patrones resultantes son coloridos y altamente decorativos . Los mas profundos hacen que se puede mirar dentro del ópalo. Las piezas de ópalo matrix mas complejas por su rareza puedes tener un precio alto.

Por último tenemos los ópalos ensamblados los cuales son de menor calidad:

Ópalos ensamblados

El ópalo puede ser frágil. En los cabujones de ópalo sólido, el material de la gema suele ser lo suficientemente grueso como para soportar el desgaste diario y la reparación de joyas sin romperse. Pero con materiales más delgados, los fabricantes a menudo tienen que añadir un soporte rígido para la durabilidad.

Los ópalos ensamblados son ópalos moldeados con soportes. Pueden incluir materiales como el vidrio que no son generalmente parte de la joyería de la gema-calidad, pero porque son en parte ópalo precioso, todavía tienen valor como gemas. Se venden por sólo una fracción del precio de los ópalos de roca, pero permiten a los fabricantes fabricar atractivas gemas terminadas a partir de finas piezas de ópalo.

Los dos tipos comunes de ópalo ensamblado son el ópalo doblete y el triplete. El doblete es una delgada capa de ópalo cementada a un soporte. El soporte suele estar compuesto de obsidiana, calcedonia negra teñida, vidrio negro, ópalo común natural o plástico. El trillizo es una capa delgada de ópalo cementada entre una parte superior abovedada de cuarzo incoloro o vidrio transparente y un respaldo de obsidiana, calcedonia o vidrio negro.

Historia

Debido a que el ópalo tiene los colores de otras gemas, los romanos pensaron que era el más precioso y poderoso de todos. Los beduinos creían que los ópalos contenían relámpagos y caían del cielo durante las tormentas eléctricas. Cuando las minas australianas comenzaron a producir ópalos comercialmente en la década de 1890, se convirtieron rápidamente en la principal fuente mundial de esta piedra de nacimiento de octubre.

Los escritores han comparado ópalos con volcanes, galaxias y fuegos artificiales. Los admiradores le dieron a los ópalos extraordinarios nombres poéticos como Pandora, Luz del Mundo y Emperatriz. En la antigua Roma, esta gema simbolizaba el amor y la esperanza. Los romanos le dieron un nombre -opalus- que era sinónimo de «piedra preciosa».

En el año 75 d.C., el erudito romano Plinio observó: «Algunos ópalos llevan tal juego dentro de ellos que equivalen a los colores más profundos y ricos de los pintores. Otros… simulan el fuego ardiente del azufre ardiente e incluso el resplandor brillante del aceite ardiente». Se maravilló de que esta gema caleidoscópica abarcara el rojo rubí, el verde esmeralda, el amarillo topacio, el azul zafiro y el púrpura amatista.

Muchas culturas han acreditado el ópalo con orígenes y poderes sobrenaturales. Las leyendas árabes dicen que cae del cielo en relámpagos. Los antiguos griegos creían que los ópalos daban a sus dueños el don de la profecía y los protegían de las enfermedades. Los europeos han considerado durante mucho tiempo la gema como un símbolo de esperanza, pureza y verdad.

El ópalo se considera una piedra de nacimiento de octubre. Algunas personas piensan que es desafortunado que alguien nacido en otro mes use un ópalo. Pero esa superstición en particular proviene de una novela escrita en el siglo XIX (Anne of Geierstein por Sir Walter Scott), y no de ninguna creencia o experiencia antigua. De hecho, a lo largo de la mayor parte de la historia, el ópalo ha sido considerado como la más afortunada y mágica de todas las gemas porque puede mostrar todos los colores. Una vez, se pensó que tenía el poder de preservar la vida y el color del cabello rubio.

Enlaces a webs de referencia

https://www.gia.edu/opal/gem-overview

https://gem-a.com/gem-hub/gem-knowledge/types-opal-gemstone

PIEDRAS PRECIOSAS