Piedra Sol

La piedra sol es una gema de color marrón rojizo muy peculiar y muy poco habitual.

Es una piedra que se utiliza principalmente  para la joyería y ornamentación, aunque tiene su propia historia relacionada con los yacimientos de los que se extrae.

La piedra sol es una gema que debido a su tonalidad que combina con todos los tonos de piel. Además, cualquiera que sea la estación en la que se luzca, compagina perfectamente con todos los colores y tonalidades de vestuario.

Esta preciosa gema combina con todas las personalidades, estilos y lugares y a su vez, esta versatilidad hace que que precisamente su belleza sea más destacable.

La piedra sol embellece a todo aquel que la luce, ya que es una piedra con mucha luz, brillo y personalidad.

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre este bellísimo mineral para enamorarte de él y animarte a lucirlo con tu mejor sonrisa.

 HISTORIA DE LA PIEDRA SOL

La piedra sol es una gema de gran tradición ornamentaria. No solo se ha utilizado durante siglos para adornar la piel de las personas o hacer complementos de joyería, sino que también ha sido utilizada para adornar la ropa y el mobiliario. Hace ya siglos que las mujeres árabes cosían la piedra sol a su ropa ya que tal era su belleza y su color fácilmente combinable que nadie quería perderse los beneficios estéticos de esta preciosa gema.

Aunque ya se hayan denostado todas leyendas y mitos relacionadas con esta gema, cabe destacar que otra de las razones por las que las mujeres utilizaban esta bellísima gema era que se creía que atraía a la fertilidad.

De hecho, el nombre de piedra sol tiene mucho que ver con estas creencias con las que también se veneraba a los astros. Después de haberse demostrado que esta gema no tiene ningún tipo de propiedad, su nombre ha permanecido porque lo que sí es cierto es que su belleza hace honor al máximo astro: el sol.

Hoy en día predomina el uso de la piedra sol en la joyería, precisamente porque esta gema llama mucho la atención por su belleza a la vez que es es muy versátil.

Se dice que es un mineral muy versátil porque queda bien y combina con todo y con todos. Todos los tonos de piel son adecuados para vestir esta gema y todos los tipos de ropa y estilos le van a la perfección.

Cualquiera puede lucirla de una manera que no desmerezca la preciosidad del mineral y esto algo que hace de esta gema una piedra semipreciosa muy solicitada.

Si deseas adquirir una piedra sol o joyas en las que este mineral tenga cabida, te recomendamos que acudas a tu joyero de confianza. No te recomendamos que adquieras piedras sol de proveedores que no te ofrezcan ningún tipo de garantía, ya que hay un gran volumen de piedras sol sintéticas que se venden como tales o bien, simulan los minerales auténticos. Con lo cual, no olvides nunca tu certificado de autenticidad y observa el brillo, la intensidad del color y la nitidez de la gema para saber si es una piedra sol original.

DÓNDE PUEDE ENCONTRARSE

Cabe destacar que este mineral se forma en rocas ardientes y pegmatíticas.

El desierto es un lugar perfecto y cuenta con las condiciones idóneas para que se formen las piedras sol.

Por lo tanto, pudiéndose encontrar y extraer las piedras sol de lugares en los que se registran temperaturas o muy altas o muy bajas, los principales yacimientos de estas gemas se encuentran en Birmania, Madagascar, Canadá, Sri Lanka, India, Noruega, Estados Unidos y Rusia.

Encontrándose los yacimientos en lugares tan remotos y exóticos, esta piedra preciosa también está considerada como tal y es una joya muy cosmopolita que suele afiliarse a personas viajeras y con mucho mundo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEDRA SOL

 Esta singular gema posee unas características que la hacen inconfundible a la vista y al tacto. Estas características diferenciadoras de la piedra sol son las siguientes:

  • También recibe el nombre de feldespato aventurina.
  • Pertenece a la variedad de la oligoclasa.
  • Está formada de calcio y sodio.
  • Está considerada una gema bastante dura. De manera más precisa, tiene una dureza de 6 en la escala de Mohs.
  • Tiene un color muy intenso (marrón anaranjado).
  • Contiene placas de hematites y goethita.
  • Las imitaciones se distinguen fácilmente a simple vista.
  • El color de esta gema tiene un brillo aventurinado en la superficie que hace que la gema no tenga un color mate.
  • Es una gema muy elegante y propia de personas muy sofisticadas y con mucho estilo.
  • Los yacimientos de estos minerales pueden encontrarse en lugares con temperaturas extremas
  • Se consideran piedras semipreciosas.
  • Suelen pulirse en forma de cabujón para que estos minerales luzcan mejor en colgantes, anillos y pendientes.
  • Suelen formarse en lugares en los que también hay condiciones idóneas para que se formen el cuarzo y la moscovita.
  • Es fluorescente.
  • Es una gema translúcida en capas finas.
  • Se disuelve en ácido clorhídrico.
  • Esta piedra semipreciosa puede encontrarse en zonas secas y áridas, sobre todo.
  • Noruega es uno de los principales proveedores de piedra de sol (aunque suene paradójico).
  • Se fabrican muchísimas piedras sol sintéticas que se venden y compran como tales o que incluso emulan a las auténticas.
  • Estas piedras son un mineral digno de coleccionar. De hecho, son una antigüedad muy común.
  • A lo largo de los años se han incrustado estas piedras en muebles y ropas de todo tipo.
  • Es un mineral muy exótico que se suele asociar a oriente y a largos viajes.
  • Cuando se disuelve suelen utilizarse sus partículas para fabricar pintura e incluso maquillaje. Esto sucede porque este mineral tiene un color tan especial y un acabado tan luminoso que resulta muy complicado conseguir estas tonalidades y estos matices de manera artificial y para otros fines que no sean la joyería propiamente dicha.