Zafiro piedra preciosa

El zafiro es una de nuestras piedras preciosas favoritas debido a su dureza y su versatilidad de colores. Aunque siempre relacionamos el zafiro con una piedra preciosa azul existen también zafiros de color rosa, amarillo, verde ,blanco….. No os perdáis esta guía donde os explicaremos todo sobre una de las gemas mas fascinates .

Origen e Historia

El zafiro ha sido muy apreciado como piedra preciosa ya desde al 800 a.C. Los persas creían que el cielo era azul por la reflexion de la luz de esta gema.En al edad Media se le atribuía la capacidad de talismán , protegiendo a las personas como lo llevaban.
Existen varios zafiros famosos por su tamaño y calidad. El estrella de la India se encuentra en el American Museum of Natural History en Nueva York y es el mayor zafiro estrella tallado, pesa 536 quilates.El estrella de medianoche usen zafiro negro de 116 quilates de peso. También muy conocidos son los zafiros St.Edward y Stuart pertenecientes a la corona inglesa.

Donde se encuentran

Proviene del mismo mineral que el rubi pero escucho mas abundante .

Mineral de zafiro

El mineral donde podemos encontrar esta gema es el corindón. Es el mismo mineral del que se extrae también el rubí. Después del diamante el corindón es el mineral mas duro en la escala de mohs.La formación puede ser de rocas calcareas, mármoles ,basaltos o pegmatitas. La extracción se realiza en yacimientos aluviales o de meteorización. 

Yacimientos

Los yacimientos mas importantes se encuentran en Myanmar,Sri Lanka ,India,Tailandia y Australia.
En Myanmar, junto a Mogok, se explotan yacimientos aluviales con métodos modernos donde ademas de zafiros se extraen rubies y expinelas.
Los yacimientos de Tailandia mas importantes son en la region de Chantabun y el de Kanchanburi, al sureste y noroeste de Bangkonk respectivamente.
Los mas apreciados provenían de Cachemira, frontera de India y Pakistan, territorio conocido por el conflicto fronterizo entre ambos países. Las explotaciones se encuentran a 5000 metros de altura y desde 1880 los resultados de calidad de las gemas ha empezado a ser bajo.Esto ha hecho que las minas estén prácticamente cerradas.
En Queensland, Australia podemos encontrar también yacimientos, pero por la general la calidad de los cristales suelen ser de una calidad media.

Características

Su característica mas importante es su dureza y la variedad e intensidad de colores.

Color

La variedad de color del zafiro mas conocidas es el azul.Dentro de este color el mas apreciado es el color azul cían aterciopelado. Pueden variar desde un tono azul marino claro a un tono azul oscuro.
Ademas y mucho menos conocidos existen zafiros rosas,amarillos,naranjas,blancos o verdes.Sin duda nuestro preferido en el el zafiro rosa.

Brillo

El brillo es vitreo y va trasparente a traslucido.Como en todas las gemas nos fijamos mucha en la cristalización, es decir en la fuerza del color y brillo de la piedra.

Inclusiones 

Son bastantes frecuentes y no determinan ninguna disminución en la calidad, sino que demuestran la autenticidad de los zafiros naturales. Las variedades de inclusion nos dan pistas  apara saber de que yacimiento donde fue extraído.

Uso en Joyería

Es sin duda mas utilizadas al igual que el diamante o la esmeralda en la joyeria y seguirá siendo por su fama y calidad.Se puede utilizar tanto para las realizaciones de joyas clásicas como de cualquier joya de diseño mas actual.Su precio se incrementa notablemente por la calidad y si hablamos de gemas de tamaño medio su valor es alto.

Quieres saber

cuanto vale un diamante 

joyas con diamantes